La BBC pidió disculpas por el informe sobre la ejecución de palestinos en Gaza

La emisora ​​​​británica admitió no haber hecho suficientes esfuerzos para buscar pruebas que lo corroboren cuando informó que Hamás dijo que 137 palestinos fueron ejecutados desde que comenzó la ofensiva terrestre.

La BBC se disculpó por transmitir una afirmación no verificada de Hamás, alegando que el ejército israelí participó en «ejecuciones sumarias» de civiles palestinos en Gaza.

Los boletines de noticias de la radio de la BBC informaron sobre la acusación de Hamás en Nochebuena y luego reconocieron que la corporación no hizo los esfuerzos adecuados para fundamentar la afirmación del grupo terrorista designado.


Oficinas de la BBC en Londres.
(AP)

La fuente de la historia se remonta a la agencia de noticias AFP, que informó que Hamás había recopilado testimonios que indicaban que 137 palestinos habían sido ejecutados desde el comienzo de la ofensiva de Israel. En particular, la AFP aclaró que no podía verificar la afirmación de forma independiente.

Los boletines de radio de la BBC citaron al ejército israelí afirmando que no estaban al tanto del incidente y enfatizaron que Hamás no «valora la verdad». A pesar de estas contradeclaraciones, la emisora ​​consideró necesario emitir una corrección. En una declaración oficial, la BBC reconoció: «En una emisión nocturna [en los boletines de noticias de la radio de la BBC] publicamos una historia sobre Hamás acusando al ejército israelí de llevar a cabo ejecuciones sumarias en la franja de Gaza», decía la declaración de la BBC. 


Esta no fue la primera vez que la BBC reconoce errores en su cobertura de la guerra de Gaza.
(Wikipedia)

“Esta fue una declaración de Hamás, pero aunque las acusaciones fueron atribuidas y nuestra historia contenía una respuesta del ejército israelí diciendo que no estaban al tanto del incidente y que Hamás era una organización terrorista que no valoraba la verdad, no habíamos hecho el esfuerzo suficiente para buscar evidencia que corrobore los informes sobre la afirmación de Hamás. Pedimos disculpas por este error”.

No habíamos hecho el esfuerzo suficiente para buscar evidencia que corrobore los informes sobre la afirmación de Hamás

Esta no fue la primera vez que la BBC reconoce errores en su cobertura de la guerra de Gaza. En noviembre pasado, la cadena se disculpó por informar erróneamente que las tropas israelíes habían atacado específicamente a médicos y hablantes de árabe en una redada en el hospital primario de Gaza, Al-Shifa.

La BBC también dijo que era “un error especular” sobre quién fue el responsable de la explosión en el Hospital Árabe Al-Ahli de la ciudad de Gaza en octubre pasado. La BBC atribuyó el ataque a Israel.

 

Fuente: Ynet Español
https://www.ynetespanol.com/actualidad/sociedad-informacion-general/article/h1qx24s00t



Este sitio web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de Consulado General Honorario de Israel que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.