La Última Cena, la Cueva de Agonía y la Vía Dolorosa: una guía de Pascua de la Ciudad Santa

Antes de que el virus atacara, peregrinos seguirían los pasos de Jesús desde el lugar de su celebración de la Pascua en el Cenáculo hasta su tumba en la Iglesia del Santo Sepulcro.

El Patriarca Armenio de Jerusalén, Nourhan Manougian, y miembros del clero, encabezan la ceremonia del Lavado de los Pies en la Iglesia Armenia de Santiago en el barrio armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén, el Jueves Santo, durante la semana de Pascua, 28 de abril de 2016. (Hadas Parush / Flash90)

Peregrinos católicos chinos llevan una cruz de madera a lo largo de la Vía Dolorosa en la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la procesión del Viernes Santo el 19 de abril de 2019. (Thomas Coex / AFP)

Sacerdotes franciscanos encabezan una procesión por la Vía Dolorosa un viernes en la Ciudad Vieja de Jerusalén. (Shmuel Bar-Am)

La Piedra de la Unción, o Unción, en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, donde los cristianos creen que Jesús fue preparado para el entierro. (Shmuel Bar-Am)

La decimocuarta estación de la Vía Dolorosa en la sección más antigua e importante de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. (Shmuel Bar-Am)

Actividades de Pascua en la tumba de Jesús en la Iglesia del Santo Sepulcro. (Shmuel Bar-Am)

Sacerdotes griegos ortodoxos en la Iglesia del Santo Sepulcro en Semana Santa. (Shmuel Bar-Am)

La 12ª Estación de la Vía Dolorosa en la Iglesia del Santo Sepulcro. (Shmuel Bar-Am)

Peregrinos cristianos en la quinta estación de Via Dolorosa, donde la tradición cristiana sostiene a Jesús apoyó la palma de la mano para obtener un pequeño momento de descanso. (Shmuel Bar-Am)

El altar griego ortodoxo en la estación 12 de la Vía Dolorosa, construido sobre el lugar exacto en el que se cree que Jesús fue crucificado. (Shmuel Bar-Am)

Durante la Pascua, peregrinos avanzan hacia Qasr al-Yahud en el río Jordán, el sitio tradicional del bautismo de Jesús. (Shmuel Bar-Am)

Una multitud afuera de la Iglesia del Santo Sepulcro en Pascua en Jerusalén. (Shmuel Bar-Am)

La decimocuarta estación de la Vía Dolorosa dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro marca el lugar donde se cree que Jesús fue enterrado. (Shmuel Bar-Am)

Niños recogen huevos en Pascua en la ciudad árabe de Abu Ghosh, a las afueras de Jerusalén. (Shmuel Bar-Am)

El jefe de la Iglesia Católica Romana en Tierra Santa, Administrador Apostólico del Patriarcado Latino Pierbattista Pizaballa dirige la procesión del Domingo de Pascua, el 1 de abril de 2018, en la Iglesia del Santo Sepulcro (AFP PHOTO / GALI TIBBON)

El Patriarca Griego Ortodoxo de Jerusalén Theophilos III (C) encabeza la procesión del Domingo de Ramos en la Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 9 de abril de 2017. (AFP Photo / Gali Tibbon)

En Tierra Santa, cuando el coronavirus no cambia la vida tal como la conocemos, el Domingo de Ramos comienza con una alegre procesión desde Betania a Jerusalén y marca el comienzo de la Semana Santa cristiana. Con una multitud animada agitando ramas de palma como las mencionadas en el Evangelio de Juan [12:13], la procesión conmemora la entrada hecha por Jesús de Nazaret antes de su crucifixión.

Pocos días después, Jesús celebró la Pascua con sus discípulos en una «gran sala superior» [Marcos 14:15]. Tradicionalmente, para muchos, esa sala se conoce como Cenáculo y se encuentra sobre la Tumba de David en el Monte Sion.

Al concluir lo que se conoce hoy como la Última Cena o la Cena del Señor, Jesús y los discípulos caminaron hacia un jardín en el Monte de los Olivos [Marcos 14:26]. Hoy en día el jardín cuenta con una serie de retorcidos olivos centenarios y una grandiosa basílica.

Según la antigua tradición cristiana, Jesús oró toda la noche en una cueva en la montaña a veces llamada la Cueva de la Agonía. Luego, fue traicionado por Judas y llevado por una multitud por los escalones que conducen desde el jardín hasta el palacio del Sumo Sacerdote del Templo, Caifás. Los católicos recuerdan este momento de sufrimiento en una espléndida iglesia en el Monte Sion que lleva el nombre de San Pedro.

Escalones que conducen al sitio que se cree fue el palacio de Caifás. (Shmuel Bar-Am)

Debajo de la iglesia hay una serie de recámaras excavadas del período del Segundo Templo. Si este es el sitio del palacio de Caifás, se deduce que Jesús pudo haber sido encarcelado en una de estas criptas subterráneas. Otras tradiciones ubican el palacio / prisión más arriba en la montaña.

Por la mañana, el viernes, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo decidieron entregar a Jesús a Poncio Pilato, el gobernador romano [Mateo 27: 1-2]. Así comienza la Vía Dolorosa, o el Camino de los Dolores, la ruta que Jesús siguió desde la condena hasta la crucifixión. Comienza donde la Fortaleza Antonia, que presentaba lujosos ambientes para el gobernador romano, se encontraba hace 2.000 años.

Todos los viernes, pero especialmente durante la Semana Santa, los peregrinos a la Ciudad Santa en épocas sin virus siguen a los sacerdotes franciscanos de túnica café (o sus guías turísticos) a lo largo de la Vía Dolorosa. Para muchos cristianos devotos, este lento deambular por los pasos de Jesús es el punto culminante de su viaje a Israel. Caminando en silencio detrás de un líder de grupo que se inclina bajo el peso de una gran cruz de madera, se detienen en cada una de las diferentes 14 estaciones a lo largo de la ruta. En una sombría contemplación, escuchan mientras los sacerdotes leen la Biblia. Luego todos recitan una solemne oración.

Lo que sigue es una guía a lo largo de esa ruta, que para la mayoría de nosotros, en este momento, solo se puede recorrer virtualmente.

Una peregrina católica lleva una cruz de madera a lo largo de la Vía Dolorosa en la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la procesión del Viernes Santo el 19 de abril de 2019. (Thomas Coex / AFP)

Comenzar la Vía Dolorosa en la Fortaleza Antonia, donde el gobernador romano Poncio Pilato envió a Jesús a su destino, es una modificación del siglo XIII de varias rutas antiguas más. Pero aunque gran parte de la primera sección de esa ruta ha cambiado, la parte final de la Vía Dolorosa se ha mantenido igual. Es la mundialmente famosa Iglesia del Santo Sepulcro – aceptada casi universalmente como el sitio en el que Jesús fue crucificado, enterrado y posteriormente resucitado.

La segunda Estación de la Cruz presenta dos santuarios católicos: la Capilla de la Condena a la izquierda de la entrada a la Estación y la Iglesia de la Flagelación. En la época romana, los prisioneros, incluido Jesús, a menudo eran azotados con látigos de cuero llamados flagelos. Este horrible instrumento terminaba en cintas de cuero con astillas de hueso o metal que rasgaban la piel y sacaban sangre – un castigo especialmente cruel para los condenados a muerte.

Una procesión de peregrinos un viernes en la Vía Dolorosa en la Ciudad Vieja de Jerusalén. (Shmuel Bar-Am)

La corona de espinas de Jesús constituye el motivo básico de esta poderosa capilla. Una extraordinaria corona de espinas en mosaico, entretejida con flores de colores claros, cubre la cúpula interior del santuario. Varios de los diseños geométricos en el piso también se parecen al laurel puntiagudo, y un diseño abstracto de espina semicircular domina la entrada.

Coronado de espinas, arrastrando la cruz o la viga en la que enfrentará su muerte, Jesús intentó caminar hacia adelante. La tradición sostiene que Jesús se cayó bajo la pesada carga en la Estación Tres. Dos pilares antiguos están incorporados a la puerta de hierro frente a la Estación Tres y un poderoso bajorrelieve de la caída de Jesús se encuentra sobre la puerta de la capilla armenia establecida en el sitio.

Se cree que la madre de Jesús, María, estaba parada cerca cuando Jesús colapsó, y que ella se abrió paso entre la multitud para alcanzarlo. Se dice que se encontraron en lo que hoy es la cuarta estación. Un conmovedor relieve sobre la entrada de la iglesia que se encuentra allí muestra a Jesús sosteniendo una cruz, su cabeza y la de María tan juntas que casi podrían haberse tocado.

Peregrinos cristianos en la tercera estación de la Vía Dolorosa en la Ciudad Vieja de Jerusalén. (Shmuel Bar-Am)

Obviamente, Jesús no iba a poder terminar la caminata mientras cargaba la cruz, por lo que los soldados romanos que lo acompañaban buscaron en la multitud a alguien que se hiciera cargo. Ese hombre fue Simón de Libia: «Cierto hombre… pasaba… y lo obligaron a cargar la cruz». [Marcos 15:21]. Hay una depresión en la pared de esta, la quinta estación. Es aquí, según la tradición cristiana, donde Jesús apoyó una palma de la mano para ganar un pequeño momento de descanso. Los peregrinos también lo hacen, invariablemente.

La caminata habría parecido interminable y Jesús estaba cansado, cubierto de polvo, herido y empapado de sangre. En este punto, se dice, una mujer que sostenía un paño frío y húmedo corrió hacia de Jesús y le lavó la cara. Al mirar la tela, descubrió que una impresión de las facciones de Jesús había quedado en la tela. Debido a que la palabra griega para verdadero es «vera» e «icone» significa imagen, la tradición ha llamado a la mujer Verónica e implica que esta – la sexta estación – es donde vivía.

Mientras Jesús camina por el empinado ascenso que sale de la ciudad, cae por segunda vez. Ese lugar es la séptima estación y presenta dos capillas diferentes.

Jesús se detuvo para hablar con las mujeres de Jerusalén en la octava estación de la ruta. «Una gran cantidad de personas lo siguieron, incluidas las mujeres que lloraron por él». [Lucas 23: 27-28]. Todo lo que se ve en la Estación Ocho es una cruz y la palabra griega «NIKA» grabada en una piedra. NIKA significa «Jesucristo vence».

La capilla etíope en la Iglesia del Santo Sepulcro en Pascua. (Shmuel Bar-Am)

Un pilar está empotrado en la pared a las afueras del Patriarcado copto y directamente enfrente de la Iglesia copta de San Antonio. Esta columna marca la novena estación, donde Jesús vaciló y cayó una última vez.

Y así llegó al sitio de la crucifixión, hoy la Iglesia del Santo Sepulcro. La estación 10, justo afuera de la iglesia, es donde, según la tradición, le quitaron la ropa a Jesús antes de clavarlo en la cruz. Sobre el altar dorado y en un elaborado marco dorado hay una conmovedora imagen de las mujeres llorando en la Crucifixión.

Dentro, en la estación latina (católica) 11, un llamativo altar designa el sitio en el que Jesús fue clavado en la cruz. Sobre el altar, creado en 1588 en Florencia, Italia, cuelga una pintura intensamente conmovedora que representa a Jesús acostado boca abajo a los pies de su madre.

La undécima estación de la Vía Dolorosa durante una misa en latín. (Shmuel Bar-Am)

El altar griego ortodoxo en la estación 12 fue construido sobre el lugar exacto en el que se cree que Jesús fue crucificado. Debajo de la base hay un gran disco plateado e innumerables peregrinos ponen sus manos reverentemente a través del agujero. De esa manera pueden tocar la roca que sostenía la cruz en la que Jesús fue crucificado.

Entre los dos altares se encuentra el sitio donde, según la tradición, María tomó el cuerpo de su hijo en sus brazos después de que lo bajaron de la cruz. Una estatuilla que representa a María está guardada en vidrio y situada sobre un altar. Adornada con joyas que fueron donadas por agradecidos peregrinos, la figura está hecha de madera pintada y apropiadamente llamada Nuestra Señora de los Dolores.

Antes del advenimiento de la pandemia, a cualquier hora de cualquier día se podía encontrar gente inclinada sobre una losa de mármol rojo ubicada justo dentro en la entrada de la iglesia. Llamada la Piedra de la Unción, marca el lugar tradicional en el que Jesús fue preparado para el entierro (embalsamado). Muchos peregrinos se han arrojado sobre la losa; otros han llorado o besado la piedra.

Fieles cristianos con mascarillas por miedo al coronavirus, rezan en la Piedra de la Unción, en la Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 12 de marzo de 2020. (Yossi Zamir / Flash90)

Dentro de una impresionante rotonda cuya magnífica cúpula está sostenida por enormes pilares, la tumba de Jesús, en la Estación 14, es la sección más antigua e importante de la iglesia. Dentro del lugar hay dos salones. El atrio se llama la Capilla del Ángel, porque el «primer día de la semana… un ángel del Señor… hizo rodar la piedra y… dijo a las mujeres… Jesús… no está aquí; ha resucitado, tal como lo dijo». [Mateo 28: 1-6].

Entre las tradiciones de Pascua en Tierra Santa hay una peregrinación a Qasr al-Yahud, el sitio tradicional del bautismo de Jesús por San Juan (Mateo 3: 13-17). Miles de peregrinos de todo el mundo acuden a este mismo lugar para una ceremonia de Pascua dirigida por patriarcas y obispos. Algunos incluso se meten al agua, abrumados por la santidad del momento.

Qasr al-Yahud, el sitio tradicional del bautismo de Jesús en el río Jordán, en Pascua. (Shmuel Bar-Am)

En muchos países, los niños buscan “huevos de Pascua” multicolores el domingo de Pascua – el último día de la Semana Santa, un día de alegría para el mundo cristiano. Tradicionalmente, los huevos eran considerados el símbolo de la vida y eventualmente llegaron a representar la resurrección de Jesús. Hemos visto niños recogiendo huevos cerca de la restaurada iglesia de los cruzados en Abu Gosh…aunque todavía no hemos visto un conejito de Pascua.

 

Este artículo está adaptado de los capítulos del libro de Jerusalem EasyWalks de Aviva Bar-Am.

Shmuel Bar-Am es un guía turístico con licencia que ofrece recorridos privados y personalizados en Israel para individuos, familias y grupos pequeños.

 

Fuente: The Times of Israel
Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil



Este sitio web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de Consulado General Honorario de Israel que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.