Keren Kayemeth LeIsrael Jewish National Fund Sendero ciclista del Bosque de la Comunidad de Shokeda

Disfrute de un agradable paseo por el Bosque de Shokeda, entre las impresionantes  alfombras de anémonas de Israel. Dos rutas diferentes ofrecen paseos adecuados para ciclistas principiantes o avanzados.

Ubicación geográfica: Norte y Oeste de Negev
Tipo de sendero: 2
Público objetivo: Todo
Dificultad: Desafiante
Longitud del Sendero: 18 km
Temporada: Todas

Sendero-ciclista-del-Bosque

Cómo llegar:

El punto de partida de Beeri: Salir de la ruta no. 232 en dirección al Kibbutz Beeri y continúe varios cientos de metros antes de virar a la derecha al estacionamiento de la tienda de bicicletas LaMedavesh, donde puede dejar su vehículo.

El punto de partida de Shokeda: En el Cruce Zimrat vire hacia el sur de la Ruta no. 25 hacia la Ruta no. 2422. Continúe durante unos 4.5 kilómetros, y luego, justo antes de la cerca en la entra-da a Moshav Shokeda, vire a la derecha por un sendero señalizado guiando hacia el bosque Shokeda. Después de aproximadamente un kilómetro llegará a la zona de recreación Anemone, donde se puede parquear.

Descripción de la ruta

Las alfombras de anémonas del bosque de Shokeda parecerían ser el secreto más conocido en   el estado de Israel. Durante el Festival del Sur Escarlata del Negev Occidental, que se celebra cada mes de febrero, cientos de miles de visitantes acuden a la zona para caminar entre las flores.

Los  conocedores  llegan hasta el bosque de Shokeda,  donde los florecimientos son particularmente espectaculares.

El nuevo sendero ciclista de un carril, Shokeda, ofrece a los ciclistas una ventaja «injusta», ya que los lleva a rincones distantes  del  bosque  donde se pueden encontrar las mayores concentraciones de flores. Aparte de las anémonas, recorrer la ruta es en sí una experiencia notable, digna de ser disfrutada en cualquier época del año.

El Bosque de Shokeda es el hogar de dos ciclovías diferentes de un carril que se pueden combinar para crear una ruta más larga, más interesante y más difícil.

La Ruta Azul:

Longitud: 7.5 kilómetros

Ganancia de elevación acumulada: 50 metros

Nivel de dificultad: Fácil

Esta ruta es adecuada para toda la familia: es corta y directa, y conduce a los ciclistas a través de las más magníficas concentraciones de florecientes anémonas. 1.8 kilómetros de la ruta nos conduce a lo largo de un amplio sendero calcáreo de arenisca.

La Ruta Roja:

Longitud: 12.5 kilómetros

Ganancia de elevación acumulada: 120 metros

Nivel de dificultad: Medio a difícil

Esta ruta agradablemente desafiante está diseñada para ciclistas experimentados. Su dificultad radica no en los pasajes rocosos, que casi no existen, sino en el hecho de que atraviesa extensiones de tierras baldías que obligan a los ciclistas a conservar todo el ímpetu desde el anterior descenso hacia el terreno baldío, para subir el no menos empinado ascenso al otro lado; se requiere un alto nivel de capacidad técnica para conservar la velocidad sin estrellarse en la parte inferior de la pendiente.

La Ruta Azul + la Ruta Roja

Longitud: 17 kilómetros

Ganancia de elevación acumulada: 140 metros

Nivel de dificultad: Medio a difícil

Esta es la elección natural para los ciclistas experimentados, ya que combina lo mejor de las   rutas azul y roja para crear una experiencia de ciclismo agradable en medio de las bellezas maravillosas de la naturaleza.

Estas pistas individuales se marcan por medio de letreros de madera que llevan una pequeña placa roja o azul con la imagen de un ciclista en el centro; el color coincidirá con el de la ruta.

Tenga en cuenta que estos letreros están numerados. Si desea reportar un problema a lo largo   del camino o, peor aún, si necesita ayuda o rescate, por favor incluya el número del letrero más cercano para que la ubicación exacta pueda ser identificada rápidamente.

Estas pistas individuales son de un solo sentido: sólo en el sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha).

El cuento del caminante

La ruta azul (salida desde Kibbutz Beeri): Vamos a lo largo del camino de tierra que corre paralelo a la carretera de acceso a Beeri. Cuando llegamos a la Ruta no. 232 la cruzamos con mucho cuidado y nos desviamos a lo largo de un sendero a la derecha donde inmediatamente encontramos letreros que indican la ciclovía. Después de ellos, giramos a la izquierda hacia una sección agradablemente sorprendente a lo largo del estrecho tramo de vegetación paralelo a la carretera.

Después de 200 metros en la ciclovía llegamos a una Y en la que tomamos la ruta marcada azul   a la izquierda hacia una sola vía que nos lleva entre colinas y montículos y se mete entre los árboles por otros dos kilómetros más o menos hasta que se desvía a la derecha y se aleja de la ruta no. 232.

Ahora nos abrimos paso a través de una interesante zona de terreno abierto antes de  rápida-mente precipitarnos al bosque una vez más. Aquí, si hemos llegado en la estación adecuada, veremos cada vez más grandes concentraciones de florecientes anémonas que  pronto se convertirán en interminables alfombras que nos rodean por completo.

Durante el  Festival del Sur Rojo esta sección probablemente estará llena de caminantes paseando por el sendero y sus alrededores. Por favor tenga cuidado y sea cortés.

A 5.7 kilómetros del inicio de nuestra excursión llegamos a la Ruta Escénica del Bosque Shokeda, donde viramos a la derecha para dirigirnos hacia el Kibbutz Beeri. Aquí, también, tenemos que  ser muy cauteloso durante la temporada de las flores debido a la gran cantidad de visitantes que llegan en los coches. Nuestro camino nos lleva a la Ruta 232, pero justo  antes de llegar a la carretera, viramos a la derecha siguiendo los letreros del sendero, hasta una pista paralela que nos llevará a un punto opuesto al cruce de la entrada  del Kibbutz  Beeri.

Aquí  cruzamos muy cuidadosamente el camino una vez más y volvemos a nuestro vehículo de la misma manera que vinimos.

La Ruta Azul de un carril (salida desde Moshav Shokeda):
Desde el Área de Recreación de Anemone continuamos por la ruta panorámica por 500 metros hasta llegar a un solo carril que cruza nuestro camino y un letrero explicativo sobre las rutas a nuestra izquierda. Continuamos recto y nos unimos a la Ruta Azul en su camino de regreso hacia la Ruta no. 232.

Seguimos las indicaciones del camino, tal como se describió anteriormente, pero sin cruzar la ruta núm. 232 en la dirección de Beeri, hasta que nos encontramos de nuevo en el cruce con la ruta escénica. Aquí viramos a la izquierda para regresar a nuestro vehículo.

La Ruta Roja de un carril (salida desde Kibbutz Beeri):
Vamos a lo largo de la vía de tierra que corre paralela a la carretera de acceso a Beeri. Cuando llegamos a la Ruta no. 232 la cruzamos con mucho cuidado y nos desviamos a lo largo de un sendero a la derecha donde inmediatamente encontramos señales que llevan a la ciclovía.

Siguiéndolos, viramos a la izquierda en un estrecho tramo de vegetación agradablemente sorprendente, paralelo a la carretera. Después de 200 metros en la vía llegamos a una bifurcación en la que tomamos la opción de la derecha hacia la vía marcada como roja, que nos lleva a lo largo de un estrecho barranco lleno de vegetación.

Alrededor de 800 metros después de la Y, cruzamos la Ruta Escénica, donde es probable que haya tráfico: hay que bajar la velocidad, detenerse y mirar con cuidado a la derecha y a la izquierda antes de cruzar, si el camino está despejado.

Ahora la ciclovía continúa a lo largo de varios difíciles descensos, tramos cuesta arriba y descensos naturales en medio de una profusa vegetación y flores rojas.

Dos kilómetros y medio después de cruzar la ruta escénica llegamos a un par de edificios. A la izquierda hay un pozo tan profundo que, por mucho que lo intentemos, no podemos ver ninguna señal en el fondo cuando nos inclinamos para mirar adentro. A la derecha está un edificio antiguo construido alrededor de una gran piscina seca que actualmente está en proceso de renovación.

Todo este complejo parecerían ser los restos de un pozo de cadena, es decir, un pozo equipado con un sistema mecánico de baldes que arrastra el agua desde las profundidades y la vierte en un pozo adyacente de recogida que facilita el acceso para beber y para uso agrícola.

La ciclovía conserva su zigzagueo mientras continuamos a lo largo de ella, hasta que al final pasamos bajo la Ruta no. 232 cerca del barranco Nahal Grar. Ahora viramos a la derecha, siguiendo las señales de la ciclovía, y comenzamos a regresar hacia el Kibbutz Beeri.

Además, a lo largo de la ruta, nuestro camino se fusiona con el camino de Beeri y continúa siguiéndola a medida que emergemos del bosque hacia una zona encantadora al borde de las tierras de cultivo, muy cerca de un pequeño barranco. Nuestra ciclovía avanza ya que nos lleva a lo largo de un tramo técnico a través de la densa vegetación del barranco antes de subir a la orilla de los campos. Luego baja nuevamente.

Eventualmente, la ciclovía emerge hacia un camino interior, y luego vira a la derecha hacia otro camino. Después de eso, 400 metros después del desvío, antes de que tengamos tiempo de acostumbrarnos demasiado a este ciclismo más fácil, volvemos a virar y seguimos las señales primero a la izquierda y luego a la derecha y nos encontramos andando a lo largo de la vuelta final que nos lleva a un gran anfiteatro. Al otro lado espera  nuestro vehículo.

Agradecemos a…

Nos gustaría agradecer a Rami Gold, quien construyó la ciclovía; al coordinador del Área Recreativa KKL-JNF Yitzhak Lugasi; al Coordinador Forestal y Comunitario del KKL-JNF del Negev Occidental Galit Buzaglo; y a los seguidores fieles de la ciclovía, los ciclistas de Rokhvei HaDarom.

Para más información

Aquellos que deseen extender esta ruta pueden hacerlo fácilmente conectándose con la extensa red local de la ciclovía:
The Beeri Ring Route

Cycle trails in Beeri Forest

Información general adicional
La tienda de bicicletas LaMedavesh del Kibbutz Beeri alquila bicicletas para ser usadas en la ciclovía. También realiza reparaciones, vende equipos y accesorios, y proporciona bebidas calientes y frías – y también helados de fabricación local – para ayudarles a calentarse o refrescarse después de su pedaleo. Además, puede lavar su bicicleta ahí, en una instalación sin costo detrás de la tienda.

Créditos

Artículo y fotos: Ilan Shaham

Fuente: Keren Kayemeth LeIsrael Jewish National Fund
Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil

Este sitio web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de Consulado General Honorario de Israel que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.