Ahihud: Pista individual para Bicicletas

Esta larga ciclovía de un carril pasa a través de un variado paisaje forestal con un verde fondo de Galilea, y combina un fluido paseo de alta calidad con desafíos técnicos.

icon-location Locación geográfica: Galilea Alta y Occidental
noticias-Consulado-de-Israel-ahihud-pista-individual-para-bicicletas-06
noticias-Consulado-de-Israel-ahihud-pista-individual-para-bicicletas-07
noticias-Consulado-de-Israel-ahihud-pista-individual-para-bicicletas-08

Antes de salir, le recomendamos llamar a la Línea Directa Forestal de KKL-JNF (Kav LaYaar) al 1-800-350-550 o enviar un correo electrónico a moked1@kkl.org.il para cualquier actualización, como cierres debido a condiciones climáticas extremas y cualquier información que pueda ser de interés para su ruta.

Detalles Técnicos

Longitud: Aproximadamente 21 kilómetros
Ascenso acumulado: 420 metros
Descenso acumulado: 420 metros
Nivel de dificultad: medio
Dirección de rodaje: hacia la derecha (como las manecillas del reloj)

Sobre la ciclovía

La pista individual de ciclismo del bosque de Ahihud nos ofrece lo mejor de todos los mundos posibles: un verde que deslumbra los ojos, la azul extensión del mar a lo lejos, un sinuoso paseo, rápido y fluido, desafiantes escalones rocosos tanto en las subidas como en las bajadas, y un buen entrenamiento físico.

La pista individual está marcada a lo largo de su recorrido con dibujos de una gota pintada en amarillo que contiene la imagen de una bicicleta negra. La punta de la gota indica la dirección de desplazamiento, que es de un solo sentido: hacia la derecha.

Podemos acortar esta ruta en 3.5 kilómetros (ver «el cuento del caminante», más abajo, para mayores detalles).

Cómo llegar ahí:

El punto de partida Gilon: Desde la Ruta 85, a unos 6 kilómetros al este del Cruce de Ahihud, gire hacia el norte en el Cruce de Gilon, dirigiéndose hacia la estación de gasolina, luego gire a la izquierda inmediatamente hacia la Pintoresca Ruta del Bosque Ahihud, que está marcada en verde. Después de unos 300 metros giramos a la izquierda a un grande y amplio parqueo. Otra alternativa es parquear en la gasolinera y andar a lo largo de la pintoresca ruta antes de girar a la izquierda inmediatamente para entrar a la pista individual.

El punto de partida Tal-El: En la Ruta 70, a unos 2.5 kilómetros al norte del Cruce de Yasif, nos dirigimos hacia el este hacia la comunidad de Tal El. Antes de la puerta de ingreso a la comuni- dad entramos a la zona de parqueo a la derecha.

El punto de partida del Cruce de Yasif: En la Ruta 70, a unos 300 metros al norte del Cruce de Yasif, giramos a la derecha en un sendero marcado con verde y continuamos por unos 400 metros antes de estacionar.

Descripción de la ruta:

La vía individual fluye hacia el oeste a lo largo de la famosa cresta de Har Gamal («Monte Car- melo»), asciende hacia el norte en dirección a Tal El y regresa hacia el este a lo largo de un pintoresco sendero esculpido en el costado de la cara norte de la colina en la cresta, a través una hermosa área generalmente oculta al público.

De vez en cuando el sendero nos tienta a recorrerlo a velocidades claramente ilegales, pero te-nemos que tener en cuenta que podría haber un pequeño escalón u otra curva a la vuelta de cada esquina. También necesitamos andar a un ritmo adecuado a nuestras habilidades y experiencia, para poder enfrentar con seguridad cualquier sorpresa que pueda surgir en el ca- mino.

Antes de salir:

¡En los días calurosos, deben equiparse con suficiente agua para beber!
Debido a la naturaleza de la tierra y las muchas espinas en el verano, se recomienda que lleve con usted un tubo de llanta de repuesto.

El cuento del caminante

Desde el punto de partida de Gilon: Salimos y seguimos el sendero hacia el oeste a lo largo de la cara sur del Monte Camello. Muy pronto salimos de la ruta escénica y nos metemos en la pista individual, que cruza a lo largo de abiertos espacios verdes y florecidos mientras nos conduce al bosque encantado.

Después de un breve calentamiento cuesta arriba, nos toca disfrutar de un continuo trecho de 3.5 kilómetro de increíble descenso, con los magníficos paisajes del Valle Nahal Hilazon («Arroyo Caracol») y de la bahía de Haifa que nos deslumbra a través de cada espacio entre los árboles. A lo largo del camino podemos observar la impresionante torre de vigía que es utilizada por los vigilantes de incendios cuando hace calor.
Seguimos disfrutando de la ruta al pedalear hacia el oeste, a veces un poco cuesta arriba y a veces hacia abajo, hasta que sube a lo alto de Givat Yasur («Colina Shearwater»), el sitio original del Kibutz Yasur, que hoy se encuentra en el valle. Desde allí, descenderemos hacia el norte, disfrutando al máximo, hasta que nos encontramos con la ruta escénica en el punto de partida del Cruce de Yasif.

Ahora, la pista sube nuevamente, y esta vez los rocosos escalones dispersos a lo largo de la ruta presentan el correcto grado de desafío. Después de un tiempo, el ascenso pasa a ser más mode- rado y, finalmente, toma un ligero descenso, para luego, después de unos cuantos metros de subida, llegar a un camino junto a un muro de piedra con una puerta.
Este es el punto en el que podemos acortar 3.5 kilómetros de nuestra ruta, pasando por la puerta, girando a la derecha (hacia el este) y luego inmediatamente a la derecha otra vez para la con-tinuación de la pista individual. Este atajo no es adecuado para aquellos que salieron desde el punto de partida de Tal El.

Si no hemos tomado el atajo, seguimos por la pista individual y pronto nos encontraremos re-corriendo el tramo técnicamente más difícil de toda la ruta, que termina cerca de la carretera de acceso de Tal El. Aquí pasamos por una vieja cantera que contiene una atractiva cueva y pilares de apreciación dedicados a los donantes de KKL-JNF de todo el mundo. Junto a la cerca de Tal El vemos un sendero que se bifurca a la izquierda y nos lleva al punto de partida Tal El. Los que salieron de ese punto deben seguir este corto sendero antes de girar inmediatamente a la izquier- da para unirse a la pista individual.

Ahora toca pagar todos los tramos de bajada que hemos estado disfrutando, pues nos enfrenta- mos a la larga subida del Monte Camello. Sin embargo, esta vía está tan hábilmente construida, la subida es tan gradual, y las vistas, que se abren ante nosotros mientras vamos por el camino a lo largo del flanco abierto de la colina, son tan atractivas, que pronto nos olvidamos de nuestras dificultades y confiamos en que esta subida será al menos tan agradable como los descensos que la precedieron.

Después de un pintoresco circuito en torno a un pequeño espolón al norte, que revela una es- pléndida vista del Monte Camello desde un punto de vista único, nos dirigimos de nuevo a la cara sur de la colina y completamos nuestra excursión con una feroz trayectoria descendente de regreso al punto de partida de Gilon.

Aquellos que salieron de uno de los otros puntos de partida deben continuar por la pista como se describió anteriormente.

Crédito:

Fotos: Ilan Shaham

Quisiéramos agradecer a Sheli Ben-Yishai, Directora interina de KKL-JNF para Galilea Occidental y la Región de Carmel, que supervisó la construcción de la ciclovía.

Nuestro agradecimiento también a Walid Said, el forestal de Galilea Occidental, quien respondió al desafío con tenacidad y entusiasmo y, con la ayuda de su personal, llevó el proyecto a una conclusión exitosa. También agradecemos a Khaled Ghanaim, el guía que acompañó al Mini- bagger a lo largo del proyecto y podó árboles y arbustos con gran profesionalismo para crear la ruta de la ciclovía.

Hay una deuda de gratitud con el ayudante forestal Eli Ben Haim, por su preocupación y por promover una variedad de temas tras bastidores.

También gracias a la Coordinadora de la Comunidad y Bosques de la Región del Norte de KKL-JNF, Pnina Levanon; y a Aryeh, Nissan y Yehiel por su rápida respuesta en todas las cuestiones de señalización.

Un agradecimiento especial al operador de Minibagger Ahmad Shehada, cuyos excelentes instin- tos topográficos, riqueza de experiencia en la creación de pistas individuales y respeto por la naturaleza y los contornos y características del paisaje, encontraron una perfecta expresión en la construcción de este sendero.

También queremos agradecer a Erez Boyoarsky de Rokhvei Gilon («Gilon Riders») por su preocupación y su ayuda en la creación del sendero, junto con miembros de la comunidad ciclista.

Por último, queremos agradecer al ex forestal Yigal Yaakobi quien ideó el sendero y participó en su creación.

Más información

Aquellos que disfrutan de ciclismo de largas distancias pueden combinar este paseo con un giro alrededor de la pista circular individual de Gilon. Para ello, salga de la gasolinera del Cruce Gilon, atraviese cuidadosamente el cruce en dirección sur y siga la carretera de subida hacia la comuni- dad de Gilon. Después de unos 800 metros tome el camino marcado en negro a la derecha, que pronto se encuentra con la pista individual. Desde allí se puede hacer el circuito completo antes de volver al mismo lugar que llegó. Este desvío añade unos 14 kilómetros a su ruta, con 350 metros de ascenso acumulado – todo de calidad superior.

Fuente: Keren Kayemeth LeIsrael Jewish National Fund
Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil)

Este sitio web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de Consulado General Honorario de Israel que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.